03 Estrategia Empresarial

Ha existido un debate de si la cultura debe estar al servicio de la estrategia o de si la cultura “se come” a la estrategia.

En Creating Consulting, entendemos que cultura y estrategia deben estar integradas en un solo concepto, para trabajar en lo que hacemos y lo que somos. En este proceso de expansión de la estrategia tradicional, la organización comienza a realizar procesos de negocio a fin no sólo ser los mejores en el mundo (campo de las competencias), sino los mejores para el mundo (campo de los impactos/cultura).

Repensar la estrategia de los negocios para sumar al valor de las marcas, la reputación de la empresa en función de su legado e impactos, es el objetivo fundamental del planteamiento que hacemos a los clientes.

1. Planificación Estratégica

en el espectro completo de la conciencia organizacional

El enfoque emergente presentado en este modelo de planificación lleva a incorporar las estrategias necesarias a fin de que su organización trabaje para ser la mejor en el mundo y también para lograr ser la mejor para el mundo. Las organizaciones vistas como sistemas humanos, operan en niveles de conciencia, donde cada uno obedece a una necesidad específica de la organización y con motivaciones particulares.

  • Las empresas deben estar en capacidad de identificar los retos estratégicos que orienten la gestión para rentabilidad y sustentabilidad.

  • La gestión tradicional de planificación, se enriquece ahora al incorporar una perspectiva incluyente y de valor.

  • Este proceso de Planificación Estratégica, desde la perspectiva de la conciencia organizacional busca crear riqueza económica y valor social.

2. Gestión de Negocios en Crisis

Los negocios en general, enfrentan situaciones complejas y en algunos casos ciertamente adversas. Estas situaciones puede presentarse tanto por desfases tecnológicos, presiones de mercado o retos de rentabilidad, entre otras variables que pueden poner en tela de juicio la viabilidad de los mismos.

Con eso en mente, Creating Consulting ofrece la oportunidad de apoyar la operación del negocio de manera integral, con la intención de redefinir la estrategia en su sentido más amplio y ejecutar la misma, alineando y consolidando el equipo ejecutivo. En estos procesos se toma el control gerencial y se procede a la realineación completa del negocio en función de una nueva estrategia global. Es un proceso profundo, integral que cubre cultura y estrategia y propicia el desarrollo del liderazgo necesario para retomar las funciones gerenciales una vez re-direccionado el rumbo del negocio y obtenidos los resultados esperados.

 

Este apoyo consta de tres etapas:

  1. Diagnóstico del negocio

  2. Arquitectura de la transformación

  3. Ejecución de la nueva estrategia

El diagnóstico considera los elementos técnicos, operativos, financieros, de mercado, culturales y de estilo de gerencia, para obtener una radiografía no sólo de la situación presente, sino de la tendencia marcada del pasado reciente.

La arquitectura de la transformación, consiste en la presentación a los accionistas de las actividades medulares a realizar para salir de la situación reflejada en el diagnóstico, con sus actividades, objetivos e indicadores clave de gestión. Especial énfasis se realiza en el tema de cultura organizacional, base de soporte para toda reorientación de los negocios.

 

La ejecución de la nueva estrategia se hace ya cuando formalmente se tiene el control gerencial de la operación, según el mapa de ruta debidamente aprobado por la Junta Directiva de la organización.

3. Profesionalización de Empresas Familiares

Contexto

Los negocios familiares representan entre el 65 y el 80% de todas las iniciativas empresariales a nivel global. La importancia entonces de esta forma de asociación empresarial/familiar es clave, sobre todo teniendo en cuenta la elevada mortalidad que presentan en los relevos generacionales. La profesionalización de las mismas es un campo específico de atención especializada de consultoría y amerita el acuerdo clave de los fundadores para poder iniciar un proceso de esta naturaleza.

 

Si bien la metodología de actuación sigue el patrón definido para la gestión de los negocios en crisis, le precede sin embargo un trabajo a nivel fundadores y familia, en la elaboración del protocolo familiar, elemento clave para la interacción familia-empresa, en la búsqueda de preservar la fuente de generación de riqueza familiar y la armonía entre todos sus miembros.

 

Estos procesos ameritan no sólo de un apoyo profesional de corte muy humano, sino también del compromiso de los fundadores y la familia de transitar a futuro un camino que busque profesionalizar la gestión a fin de garantizar la permanencia, crecimiento y consolidación de los negocios familiares.

En qué consiste?

Creating Consulting guía el proceso de profesionalización de la empresa familiar, en sus facetas de desarrollo y alineación de la cultura organizacional, valoración, apoyo o reemplazo del equipo gerencial y definición del protocolo familiar, y del esquema de gobierno corporativo, al separar las funciones ejecutivas las de dirección y las de propiedad.

Resultados obtenidos

  • Una re-orientación global de la estrategia del negocio.

  • La integración de la cultura al dar forma a los retos estratégicos de una visión global de gestión.

  • Un esquema de gobierno corporativo que define roles y responsabilidades diferenciadas entre accionistas, directores y ejecutivos.

  • Definición de protocolo familiar para la incorporación eventual al gobierno de la organización.

Contacto

Email

info@creatingconsulting.com

Teléfonos

US +1 305 409 7533

ESP + 34 672 309 258

VE +58 414 429 4280

Suscribirse al Blog

© 2020 diseñado por The Wise Mermaid

Creating Consulting ®