04 Procesos de Transformación
Las competencias y conocimientos se constituyen en la fuente de las ventajas competitivas de su negocio. La cultura organizacional (lo que somos) es la única fuente de ventajas sustentables en el tiempo. Su competencia podrá copiar lo que hace (tecnología y estrategia de negocio), pero nunca lo que usted ES como empresa. Las primeras tienen que ver con la ciencia, mientras que en el desarrollo de la cultura de su organización entra en juego la consciencia.
Creating Consulting es pionera en apoyar y guiar los procesos de transformación cultural desde paradigmas emergentes que dejan de lado ya los supuestos heredados de la Revolución Industrial, al integrar los avances del hacer (ciencia) con los avances del ser organizacional (consciencia).
Bajo este enfoque, la reputación empresarial tiene menos que ver con sus productos y servicios y se relaciona principalmente con los impactos y legados internos y externos como resultado de la existencia empresarial. La reputación empresarial tendrá que ver menos con las marcas y más con los impactos, una vez se internaliza el cambio de paradigmas que dibuja esta nueva era que ya se inició.
En este contexto, Creating Consulting ofrece dos niveles de apoyo a las organizaciones de todo tipo:
Alternativa 1: Productos para alinear la cultura organizacional
Las herramientas de Barrett Values Centre para caracterizar culturas, utilizadas en más de 6.000 organizaciones a nivel global es tal vez la metodología más profunda para conocer la cultura del sistema humano llamado empresa y también para identificar las alineaciones o desalineaciones predominantes en distintas áreas o grupos de interés, al dibujar el sistema de valores en función de los niveles de conciencia. El clima es el estado de ánimo, la cultura define la personalidad.
Alternativa 2: Procesos de Transformación Cultural
Las iniciativas tradicionales de transformación cultural en las empresas viene de la mano de la administración científica y está basada en los modelos mentales de la revolución industrial. Tales iniciativas “alivian pero no sanan”, dado que al ser corporativo hay que aproximarse desde nuevos paradigmas. La gente no es un recurso y la organización no es un ente predecible y controlable, por el contrario, la gente es un fin en sí misma y la organización debe ser vista como un sistema humano que necesita compartir propósito y valores si deseamos dar cabida a la Evolución Empresarial. Cualquier iniciativa de transformación basada en temores (de no ser rentables, estar perdiendo participación de mercado, o no ser productivos), tiene escaso combustible: tanto como le duren los temores.