top of page

Transformación Cultural en los Negocios: un enfoque emergente y demandante

El discurso actual de los consultores que invita a los negocios a cuidar a su gente, a desarrollar el talento, es claro una buena iniciativa. Sin embargo, a no ser que se cambie la causa raíz de la desconexión, es decir: los modelos mentales heredados desde la Revolución Industrial, los esfuerzos en esta direccion bien pudieran contribuir a disociar aún más la cultura de la entidad.

Los modelos prevalecientes en la cultura de los negocios descansan en un profundo y arraigado sistema de creencias, que yace en el subconsciente de los lideres en todos los campos. Este sistema lleva a las entidades a priorizar el interés propio, a administrar recursos para su beneficio, externalizando impactos. Esta personalidad corporativa tiene dificultades para mantener relaciones de largo plazo. Rotamos trabajadores, proveedores y clientes.

En este marco legal de accion, continuamos “administrando” personas y tratándolas como “recursos”. ¿Cómo se puede entonces hablar de cuidar a las personas? ¿Podemos ver la disfuncionalidad que amerita ser corregida, a fin de evitar incrementar la mencionada disociación?

Con esta visión en mente, desde el ano 2003 he invitado a los lideres de los negocios a cuestionar y cambiar los paradigmas prevalecientes, a fin de movernos en la búsqueda de congruencia e integridad en la “cultura”. Se trata de superar los modelos mentales de la “revolución industrial”. Es acerca de integrar ciencia y consciencia, estrategia y cultura, a fin de ofrecer luz a una fuente emergente de valor organizacional: la cultura.

Como consultores, tenemos que cambiar nuestros propios paradigmas acerca de la visión que tenemos de las personas, las empresas y su interacción con los grupos de “interés”. Debemos ser capaces de cuestionar a los lideres actuales hasta sacarlos de su zona de confort, a fin de lograr la energía requerida para esta profunda transformación.

Hace falta coraje y visión, significa desprendernos de los temores asentados en el ego y dejar emerger el propósito del alma, para dar la bienvenida al rol de agentes de transformación que las sociedades solicitan y esperan de sus líderes y de las empresas que representan.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Transiciones

Vivimos momentos distintos. En febrero de este año escribí en este blog acerca de las rupturas. lo hago ahora acerca de las transiciones. La ruptura del orden establecido y la transición hacia algo nu

Liderazgo y transformación en las empresas familiares

Las empresas son el motor del desarrollo. Las empresas familiares, si bien dispone de amplias clasificaciones para su identificación, de forma simplificada pudieran entenderse como aquellas en las cua

bottom of page